CALCULAR EL COSTO DE LA MANO DE OBRA EN EL ALMACÉN

CALCULAR EL COSTO DE MANO DE OBRA

Entre los gastos operativos del almacén en una empresa promedio el más alto resulta ser el costo de la mano de obra que puede llegar a consumir entre el 50 y el 70 por ciento del presupuesto de almacenamiento. Administrar y reducir los gastos relacionados con la mano de obra y, al mismo tiempo, conseguir altos niveles de servicio al cliente, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad del almacén, es un equilibrio que la mayoría de los gerentes de logística luchan por mantener.

Según una de las últimas investigaciones titulada “Un vistazo a las industrias del transporte y almacenamiento: NAICS 48-49” realizada por el Departamento de Trabajo de EE. UU. y la Oficina de Estadísticas Laborales. más de 250 gerentes de cadena de suministro y logística dijeron que sus tres mayores desafíos para la fuerza laboral son:

 

1. Encontrar y mantener trabajadores calificados, capacitados y confiables (62%)

2. El aumento de la productividad de la fuerza laboral (57%)

3. El control de los costos laborales (45%)

Normalmente se espera que las empresas estén monitoreando su productividad y analizando el nivel de producción de sus instalaciones. Pero la realidad de varias investigaciones sugiere que muy probablemente no sean tan buenas para calcular la productividad individual del trabajador y cómo un trabajador se compara con otro. Si no pueden medir y monitorear a nivel individual, esto limita la capacidad de las empresas para aprovechar los sistemas de compensación y gestión del desempeño individual.

En otra investigación realizada por Peerless Research Group (PRG) para Kane Logistics sobre Gestión Logística en mayo de 2014 entre gerentes suscriptores de la revista Logistics Management.

Se preguntó qué prácticas o problemas de gestión de la fuerza laboral de los Centros de Distribución les gustaría cambiar o mejorar durante los próximos 24 meses. Las áreas clave a las que enfocarían sus esfuerzos eran:

• Identificar y mejorar las brechas de productividad (58%)

• Mejora de la productividad y la visibilidad de la mano de obra en tiempo real (36%)

• Implementar o actualizar análisis / software / herramientas laborales (27%)

• Seguimiento de incidentes y seguridad general (24%)

• Automatización de los procesos de gestión laboral que actualmente se manejan manualmente (24%)

Ahora bien. La primera pregunta que surge después de saber hacia donde se están enfocando los esfuerzos es: ¿Qué es la productividad del almacén?

 

La productividad mide la eficiencia con la que se utiliza un recurso. La medida más conocida de productividad es la de la utilización de la mano de obra, que por cierto no es la única que puedes medir en un almacén, también hay otras medidas de productividad en la gestión de almacenes, como el uso efectivo del espacio, del capital y el flujo de materiales.

 

Supogamos que tienes un almacén con varios miles de SKU que los empleados tienen que recoger, embalar y enviar a los clientes. Te preocupará cuánto tiempo les toma a tus empleados localizar los artículos y preparar el pedido para el envío. Cuanto menos tiempo pasen caminando y buscando, mejor, porque tendrás más productividad.

 

La productividad entonces es la tasa a la que una empresa puede producir productos terminados de manera constante. Esto aplicado al almacén puede servir para medir cuántos productos terminados se pueden mover a través del almacén a diario. Al medir el rendimiento del almacén, la gerencia puede determinar cuánto gasto de mano de obra del almacén debe incluir en el costo por unidad despachada.

 

La medida de la productividad tiene algunos límites para un almacén, como la cantidad de espacio disponible para almacenar productos y la cantidad de empleados u horas laborales disponibles en un día para mover mercancías a través del almacén. 

 

Si bien una empresa puede contratar a más empleados para hacer el trabajo, cada empleado puede mover solo una cantidad determinada de artículos a través del almacén a la vez.

El costo de mano de obra por artículo será el resultado promedio de multiplicar el costo por hora por el tiempo necesario para mover un producto desde su ubicación hasta que es enviado al cliente.

 

Productividad ($/item) =Costo por hora ($/hr)Tiempo por item (hr/item)

COSTO DE MANO DE OBRA

Costos laborales

 

Para poder realizar un cálculo correcto de la productividad tienes que tener claro que factores constituyen los costos totales de la mano de obra. 

 

Los costos comprenden tanto el salario fijo por hora pagado a los empleados más los beneficios complementarios como bonificaciones por productividad, los impuestos laborales  pagados por el empleador, seguros de compensación, seguros de accidentes, reservas de indemnización, bonificaciones legales como el aguinaldo, salario 14 o 15 en algunos países, y otros beneficios beneficios complementarios como licencias anuales por enfermedad, asuetos, vacaciones y otros.

COSTOS LABORALES

Cálculo del costo de manejar cada artículo

 

Al utilizar la productividad para calcular el gasto de mano de obra que se debe asignar a cada artículo recibido y enviado se deben realizar dos cálculos básicamente.

 

El primero es la tasa de rendimiento. Para calcular la tasa de rendimiento, debes realizar un seguimiento del movimiento de mercancías a través del almacén durante un período de tiempo determinado. Divides la cantidad de artículos que se mueven a través del almacén por la cantidad de horas de trabajo consumidas. Este es el tiempo de producción por artículo. Recuerda que este primer cálculo lo debes dividir en dos. 

 

Uno es la tasa de rendimiento de recibir un artículo desde que se empieza a descargar un camión y el artículo es colocado en su ubicación, y el segundo es la tasa de rendimiento del tiempo que toma desde que un operario recibe el pedido u orden, recolecta el artículo, lo lleva a la zona de empaque, hasta que es subido al transporte que lo entregará al cliente. Ambas tasas de rendimiento, la de entrada y la de salida las debes sumar.

 

Ahora Multiplica el tiempo de producción por los costos laborales promedio por hora y de esa forma habrás determinado la cantidad de costos de mano de obra que se asignarán al costo de manejar cada artículo dentro del almacén.

COSTO DE MANO DE OBRA POR ARTÍCULO

Estos cálculos se complican a medida que el almacén crece y la cantidad de SKUs que se manejan también. Aunado a ello el hecho de que una orden no está compuesta solo de un artículo. Una orden se compone de varias líneas donde cada línea es un artículo, y de cada artículo o línea hay diferente cantidad de unidades a despachar. 

 

Es aquí donde surge la necesidad de implementar un sistema de gestión de la mano de obra LMS (Labor Management System). 

 

Actualmente solo entre un 20 y 25% de las empresas utilizan algún sistema de gestión de la mano de obra.Las razones por la que el otro 75% de empresas aun no lo utilizan varían entre las sguientes:

 

•  No creen que es necesario en este momento

• Los procedimientos manuales se adaptan a sus necesidades actuales

• Otras tareas de TI se consideran prioritarias

• Costo de la inversión

 

Mientras tanto las que sí lo utilizan indican que los principales beneficios que les produce son:

1. Capacidad para medir objetivamente el desempeño de los colaboradores (72 por ciento)

2. Reducción de los costos laborales (57 por ciento)

3. Visibilidad sobre el rendimiento a lo largo del día (50 por ciento)

4. La capacidad de monitorear el progreso con respecto a un plan de producción (50 por ciento)

 

Otro beneficio es que la mayoría de empresas que implementan el LMS, logran desarrollar e implementar estándares laborales y métodos para realizar una tarea.

Calcular el costo de la mano de obra te permitirá garantizar un verdadero equilibrio de costos en tu operación. Vale la pena analizarlo cuando resulta que estás poniendo constantemente más personas en tu sistema de recolección porque la organización está creciendo en ventas o aumentando la cantidad de SKUs. También te permitirá estar preparado con información cuando empieces a considerar la inversión en un sistema automatizado de recolección, o en un sistema de gestión de mano de obra.

Referencias

Avatar del usuario
Acerca de

Tengo una eterna afición por aprender de todos los temas y por organizar información y datos. Me apasiona enseñar y compartir con los demás lo que aprendo e investigo cada día. En mis últimos 10 años de carrera me entusiasmé por dos cosas: Número uno el extenso y apasionante mundo de la logística que me atrapó y cada día busco formas de aprender y estar al día con toda la innovación que hay es este campo. Y número dos el emprendimiento. Reconozco que siempre he tenido en mí esa semilla por ponerme metas retadoras, tomar riesgos y querer dejar un legado a través de la creación de algo que pueda ser útil a la sociedad. En este tema me he preocupado por investigar y aprender no sólo de forma teórica sino también práctica, emprendiendo personalmente, y apoyando a otros emprendedores a utilizar métodos de trabajo que les permiten hacer escalar de forma dinámica sus negocios.