¿ES LA ESCASEZ DE CONTENEDORES EL NUEVO CISNE NEGRO DE LA ECCONOMÍA?

Cisne negro Crisis de contenedores asiáticos COVID-19 2020

Después de una crisis de casi seis meses de viajes de contenedores vacíos por una gran caída en la demanda mundial, en este momento las líneas navieras de las rutas asiáticas enfrentan un aumento pocas veces visto en los últimos años.

 

¿Es este el nuevo evento de “cisne negro” en la economía mundial?

LA TEORÍA DEL CISNE NEGRO

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un suceso inesperado y de gran impacto

Para que un evento pueda considerarse como de cisne negro debe cumplir 3 requisitos:

  • Ser altamente improbable, sin evidencias pasadas de que hubiera podido suceder.
  • Tener un elevado impacto y que afecte al mundo entero
  • Explicarse mediante razonamientos lógicos una vez que sucede, enlazando diversos eventos sin aparente relación, pero que encadenados unos con otros tengan un desenlace en el evento en cuestión.

En Economía se considera un evento de cisne negro todo suceso que haya provocado cambios en las preferencias de los inversores a corto plazo, y con grandes efectos en la evolución de los mercados.

Los principales eventos de cisne negro de los últimos años han sido:

  • El “Brexit” (2016)
  • La multa a Volkswagen por el escándalo de las emisiones encubiertas (2015)
  • La erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia (2010)
  • El derribo de las Torres Gemelas (2001)

(En Naranja, 2020)

LA CRISIS DE CONTENEDORES

Las tarifas en Asia han aumentado por la falta de contenedores, causada por los viajes en blanco que se dieron durante los seis meses precedentes debido al efecto de la pandemia del COVID-19, y ahora las navieras se ven obligadas a reubicar equipos.

El incremento en tarifas se espera que se mantenga durante los dos últimos meses del 2020 y luego durante el primer trimestre del 2021 afectado por las vacaciones del año nuevo chino en febrero.

Otro suceso que sigue teniendo impacto en el comercio asiático es la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

(Whelan, 2020)

Es momento de reinventarse y cambiar disruptivamente los modelos que hemos estado acostumbrados a utilizar en los últimos años.

Esta crisis definitivamente tendrá un alto impacto de las cadenas de suministro de las compañías de todo el mundo, los profesionales de logística tendrán que priorizar dentro de sus actividades:

  • El uso de herramientas sumado a su experiencia para proyectar la demanda de sus clientes y planear con anticipación el abastecimiento de sus líneas de producción y sus inventarios.
  • Deberán lidiar muy probablemente con incremento en sus inventarios, lo cual va de la mano con el compromiso de capital de trabajo, y el aumento de los espacios de almacenamiento.
  • Tendrán que planificar con anticipación la distribución hacia el cliente final, porque definitivamente el aumento en la demanda dado el pánico del consumidor por la escasez puede forzar también a una escasez de rutas de transporte de penúltima y última milla.

Definitivamente se vienen grandes retos para todos los que nos desempeñamos en el ambiente logístico para los próximos años. Es momento de reinventarse y cambiar disruptivamente los modelos que hemos estado acostumbrados a utilizar en los últimos años.

REFERENCIAS

Castellanos D’ Bourg, E. (13 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://www.linkedin.com/posts/eliesercastellanosdbourg-casteelgt7447_container-shortage-crisis-spreads-to-intra-asia-activity-6733015965803577344-HaSN

En Naranja. (22 de Enero de 2020). ¿Qué son los cisnes negros en economía y cuáles han sido los más importantes? Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de https://www.ennaranja.com/economia-facil/cisne-negro-economia/

Whelan, S. (11 de Noviembre de 2020). Container shortage crisis spreads to intra-Asia trades, driving prices higher. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de https://theloadstar.com/container-shortage-crisis-spreads-to-intra-asia-trades-driving-prices-higher/

Avatar del usuario
Acerca de

Tengo una eterna afición por aprender de todos los temas y por organizar información y datos. Me apasiona enseñar y compartir con los demás lo que aprendo e investigo cada día. En mis últimos 10 años de carrera me entusiasmé por dos cosas: Número uno el extenso y apasionante mundo de la logística que me atrapó y cada día busco formas de aprender y estar al día con toda la innovación que hay es este campo. Y número dos el emprendimiento. Reconozco que siempre he tenido en mí esa semilla por ponerme metas retadoras, tomar riesgos y querer dejar un legado a través de la creación de algo que pueda ser útil a la sociedad. En este tema me he preocupado por investigar y aprender no sólo de forma teórica sino también práctica, emprendiendo personalmente, y apoyando a otros emprendedores a utilizar métodos de trabajo que les permiten hacer escalar de forma dinámica sus negocios.