CADENAS ROTAS. ¿QUÉ SIGUE TRAS LA CRISIS COVID-19 PARA LAS CADENAS DE SUMINISTRO?​

Cadenas rotas

Mientras las empresas y personas empiezan a demandar más productos electrónicos como computadoras y hardware de internet para facilitar el trabajo remoto, las exportaciones de productos electrónicos desde China a otras partes del mundo cayeron a inicios de este año debido a paro de fábricas en el primer trimestre.

Poco a poco entre marzo y abril el resto de países han ido cerrando sus puertos y aeropuertos a todo lo no esencial. Cientos de buques portacontenedores están varados en los puertos o viajando a una fracción de su capacidad normal.

El volumen del comercio mundial podría caer entre el 13 y el 32 por ciento en 2020.

El volumen del comercio mundial podría caer entre el 13 y el 32 por ciento en 2020. Ya en marzo las primeras dos semanas el comercio entre China y Estados Unidos cayó un 45% en relación al mismo período del año anterior. (Swanson, 2020)

Con la caída del tráfico de aviones de pasajeros también cae la posibilidad de que cadenas de suministro aprovechen los vuelos de pasajeros para transportar parte de su carga y se ven obligadas a utilizar los vuelos de carga aumentando la demanda de estos y por tanto encareciendo el servicio.

Aunque las fábricas en China y en otros países empiecen a retornar poco a poco a la normalidad, miles de empleados en todo el mundo habrán perdido sus trabajos, y quienes no lo hayan perdido empezarán a ser más cautos en sus consumos, lo cual hará que la demanda de productos baje y la reactivación de la economía sea aún más lenta de lo que se necesita.

Aunque hay empresas que sí tienen planes de contingencia para crisis, probablemente muy pocas hayan diseñado escenarios tan severos como el que se enfrenta actualmente. Actualmente serán pocas las compañías que estarán planeando escenarios a largo plazo y más bien están analizando si van a poder sobrevivir para terminar este año en pie.

A pesar de que los alimentos son un producto esencial, la baja en la demanda de restaurantes y similares está haciendo que muchos tengan que desechar producto perecedero.

Por si fuera poco, muchos gobiernos ya han prohibido exportaciones de productos para asegurarse el abastecimiento local, principalmente en productos médicos.

Para las pequeñas y medianas empresas también hay posibilidades.

Una de las lecciones que las compañías tendrán que aprender de esta crisis es la de evitar tener todos los huevos en la misma canasta y diversificar sus cadenas de suministro a través de varias fuentes.

Como lo dice Chopra (Schmalz & Schmalz, 2020), las grandes compañías tienen reducción marginal de costos si deciden tener una fábrica que produce un millón de artículos o dos fábricas que producen medio millón de artículos porque ya han llegado a un punto en que los ahorros ya no tienden a disminuir mucho si se siguen fabricando más artículos. Y lo que sí se reduce grandemente es la probabilidad de que las dos fábricas colapsen al mismo tiempo.

Para las pequeñas y medianas empresas también hay posibilidades, y empezarán a despegar nichos que ya habían empezado a despertar por la flexibilidad que pueden ofrecer ante el cambio abrupto en la demanda. Uno de ellos es la impresión 3D. Algunos grandes fabricantes empezarán a diseñar piezas de sus productos que puedan ser fabricados con impresión 3D y así no depender de grandes fabricantes de piezas, y poder diversificar sus pedidos de componentes con pequeñas empresas que pueden adaptarse con más flexibilidad y más fácilmente al cambio de diseños utilizando esta tecnología.

…las cadenas de suministro deben transformase en cadenas de suministro digitalmente conectadas…

Las empresas que ofrecen espacio de almacenamiento a corto plazo, 3PLs, empezarán también a ofrecer mayor flexibilidad que las grandes compañías de almacenamiento, y es otro nicho que puede ser un gran nuevo jugador en el mercado.

Algo que ahora se vuelve ya no sólo una tendencia sino un imperativo es la aceleración de la transformación digital de las empresas. Las cadenas de suministro ya no pueden seguir funcionando en forma lineal tradicional, ahora las cadenas de suministro deben transformase en cadenas de suministro digitalmente conectadas en todos sus nodos porque es la única forma de tener visibilidad de extremo a extremo, colaboración, agilidad, optimización e incremento de la velocidad de repuesta antes cambios bruscos y repentinos de la demanda. (Kilpatrick & Barter, 2020)

Otras fuentes consultadas (Berti, 2020)

Referencias

Berti, A. (02 de Abril de 2020). Ship Technology. Recuperado el 12 de Abril de 2020, de https://www.nytimes.com/2020/04/10/business/economy/global-trade-shortages-coronavirus.html?fbclid=IwAR1b7ZQK9vwhmeZmHqVeUVKFgBFlJbp0MUCYr1czCjnQ7pLqBYK4WNTKWTY

Kilpatrick, J., & Barter, L. (2020). www2.deloitte.com. Recuperado el 12 de Abril de 2020, de deloitte.com: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ca/Documents/finance/Supply-Chain_POV_EN_FINAL-AODA.pdf

Schmalz, F., & Schmalz, F. (26 de Marzo de 2020). Business Insider. Recuperado el 12 de Abril de 2020, de businessinsider.com: https://www.businessinsider.com/covid-19-disrupting-global-supply-chains-how-companies-can-react-2020-3

Swanson, A. (10 de 04 de 2020). Global Trade Sputters, Leaving Too Much Here, Too Little There. Recuperado el 12 de 04 de 2020, de nytimes: https://www.nytimes.com/2020/04/10/business/economy/global-trade-shortages-coronavirus.html?fbclid=IwAR1b7ZQK9vwhmeZmHqVeUVKFgBFlJbp0MUCYr1czCjnQ7pLqBYK4WNTKWTY

Acerca de

Tengo una eterna afición por aprender de todos los temas y por organizar información y datos. Me apasiona enseñar y compartir con los demás lo que aprendo e investigo cada día. En mis últimos 10 años de carrera me entusiasmé por dos cosas: Número uno el extenso y apasionante mundo de la logística que me atrapó y cada día busco formas de aprender y estar al día con toda la innovación que hay es este campo. Y número dos el emprendimiento. Reconozco que siempre he tenido en mí esa semilla por ponerme metas retadoras, tomar riesgos y querer dejar un legado a través de la creación de algo que pueda ser útil a la sociedad. En este tema me he preocupado por investigar y aprender no sólo de forma teórica sino también práctica, emprendiendo personalmente, y apoyando a otros emprendedores a utilizar métodos de trabajo que les permiten hacer escalar de forma dinámica sus negocios.